Los profesores han participado activamente en publicaciones sobre arquitectura histórica, técnicas y materiales, teoría de la restauración, historia de los monumentos, entre otros temas, lo cual ha sido reconocido gremialmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ICOMOS, El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM‐SAM) y su Academia de Arquitectura. Entre los miembros de la planta académica se encuentra la mayoría de los investigadores nacionales del área de arquitectura.
Varias tesis presentadas en este campo, han sido premiadas por el INAH, como las mejores de la maestría, las cuales se destacan del acervo de investigaciones por su originalidad sobre el patrimonio mexicano y su conservación.
El campo de Restauración del Patrimonio Arquitectónico, reinterpreta el concepto de restauración basado en las nociones de protección y preservación de la obra arquitectónica para incluir, en un sentido histórico cultural más amplio sus implicaciones patrimoniales.